lunes, 8 de junio de 2015

          TER STEGEN


Marc-André ter Stegen, nacido un 30 de abril de 1992, se ha formado como futbolista en la prolífica cantera del Borussia Mönchengladbach, el equipo más importante de su ciudad natal. Entró al club a los cuatro años y recorrió todas las categorías inferiores hasta alcanzar el primer equipo, convirtiéndose en uno de los mejores porteros de la Bundesliga.
Su nombre empezó a coger relevancia tras el Europeo sub’17 de 2009, en el que Alemania conquistó el título y él fue nombrado mejor portero del campeonato (junto con el italiano Mattia Perin). Su buen hacer con la selección y el filial del Borussia sería clave para que la temporada 2010/11 tuviera su primera aparición con el primer equipo.
La crisis de resultados que atravesaba el Gladbach y el pobre rendimiento que estaban dando los dos porteros del equipo, Bailly y Heimeroth, fueron el mejor argumento para que Lucien Favre, técnico que había llegado a mediados de esa temporada, decidiera apostar por él. Debutó un 11 de abril de 2011 ante el FC Koln, a seis jornadas del final, y fue clave para que su equipo no perdiera la categoría. Encajó únicamente tres goles en la recta final del campeonato y solo uno más en la promoción de permanencia que tuvo que jugar ante el Bochum.
La temporada siguiente, ya con el dorsal número 1, Ter Stegen se asentó como titular y acabó convirtiéndose en el guardameta menos goleado de la Bundesliga, encajando únicamente 24 goles en 34 partidos. Además, fue nombrado mejor portero del año en Alemania por delante de Neuer y Weidenfeller.
Eso le valió para ser llamado por Joachim Löw con la selección absoluta, con la cual, pese a llegar a debutar en 2012 e ir convocado en más de una ocasión –ha disputado cuatro partidos internacionales- no ha terminado de asentarse.
Kahn como modelo 
Después de estudiar sus cualidades durante largo tiempo, los servicios técnicos del Barça concluyeron que Ter Stegen reunía todos los requisitos para triunfar en el Camp Nou.
Entre sus puntos fuertes destacan su buen juego por alto, agilidad y destreza en el uno contra uno. E incluso su capacidad de sacar el balón jugado con los pies, a pesar de algunos errores puntuales. Ter Stegen siempre ha explicado que su modelo a seguir era el alemán Oliver Kahn, un portero con el que guarda muchas similitudes tanto a nivel físico, -puesto que los dos tienen un físico imponente-, como de carácter, ya que Marc-André posee dotes de liderazgo impropias de alguien tan joven.
El Barça también estudió cómo era Ter Stegen fuera del campo antes de ficharlo. El club se encontró con un chico afable y muy familiar, con una relación muy estrecha con su madre y su abuelo, que mantiene la misma relación sentimental con la novia de siempre, que es un chico tranquilo, que huye de los protagonismos y que está preparado, pese a sus 22 años, para soportar la presión del Camp Nou.
                             Ter Stegen 
Ter Stegen destaca por el dominio del juego aéreo gracias a su altura (189 cm) y por el control del juego con los pies. Bajo palos se muestra como un portero sobrio y con grandes reflejos. A pesar de su juventud, siempre ha demostrado una fuerte personalidad, y el hecho de haber debutado tan joven lo ha hecho acumular mucha experiencia.
Antes de defender la camiseta del Barça sólo vistió la del Borussia Mönchengladbach, al que llegó en 1996. Desde los 4 años se formó en sus categorías inferiores, y con sólo 18 años debutó con el primer equipo. Fue el 10 de abril de 2011, en el partido de la 29ª jornada de la Bundesliga contra el FC Köln. El Mönchengladbach ganó por 5-1, y Ter Stegen se fue consolidando en la portería. En los primeros seis partidos en la Bundesliga, el portero alemán encajó sólo tres goles.
Ter Stegen tuvo que asumir responsabilidad desde muy pronto. En su séptimo y octavo partido el Mönchengladbach se jugó la permanencia en la máxima categoría, y el portero fue uno de los artífices de la victoria por un global de 2 a 1. La temporada siguiente se consolidó definitivamente en el primer equipo, y terminó allí jugando cuatro cursos completos. En la primera, Ter Stegen fue elegido como el mejor portero de la Bundesliga. En total jugó 108 partidos en la máxima competición alemana.
Con la selección alemana, Marc-André ter Stegen ganó protagonismo desde su debut en 2012, pero a última hora se quedó fuera del Mundial de Brasil de 2014. Con sólo 22 años, se convirtió en el segundo portero alemán que defiende la portería del FC Barcelona después de Robert Enke.

Ter Stegen debutó oficialmente con la camiseta azulgrana el 17 de septiembre de 2014, en partido correspondiente a la Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC. El encuentro terminó con triunfo barcelonista (1-0).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario